El instrumental quirúrgico es el conjunto de instrumentos que utiliza el cirujano como herramientas para realizar el procedimiento quirúrgico.
El mantenimiento, el conocimiento de los métodos de limpieza, la preservación, el acondicionamiento y el empaque de los instrumentos quirúrgicos para su posterior utilización es también responsabilidad de la instrumentador/a quirúrgica y la circulante.
El cirujano tiene a su disposición una gran variedad de instrumentos quirúrgicos, siendo la mayoría de alta calidad y gran parte de acero quirúrgico. Los instrumentos de acero de buena calidad, manejados adecuadamente, deben tener una vida útil de diez años, siendo preciso un cuidado y manipulación adecuados. Existe una clasificación particular del instrumental quirúrgico básico según su partes: anillas, cremallera, articulación, etc. y según su utilización: diéresis, disección, hemostasia, exposición, prehensión, exploración y síntesis.
La unidad de articulación del instrumento es lo que permite dar movilidad de apertura y cierre durante la manipulación
Existen dos tipos consideradas
A) fijas y desmontables
De acuerdo a los distintos tipos de mangos:
Mango y Anillas
También pueden ser con surcos, anillas desiguales, etc.
Adquisición de Instrumental para cirugías
La compra no siempre tiene que ver con el costo, ya que es posible adquirir buenos elementos a un costo no muy elevado. Al realizar la primera compra siempre es conveniente seguir consejos de cirujanos con experiencia.
Características generales de los instrumentos:
Ser resistentes, No oxidarse, Desmontarse total o parcialmente y Fácil de limpiar.
Como opinión personal puedo aportar desde mi punto de vista de alumna ya que no me encuentro ejerciendo.
Realice mis practicas en un hospital escuela de mi ciudad donde la verdad era una lastima ver el estado en el que se encontraba la mayoría del instrumental y la forma en que las instrumentadoras tienen q armar las cajas para que no hiciera falta nada. Deberían como dice el texto comprar instrumental de calidad sin darle mucha importancia al costo ya que cada cirujano exige buen material a la hora de estar en el acto quirurgico y no es culpa nuestra aunque nos ocupamos de cuidarlos y tratar de mantenerlos en condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario